El Administrador

Suscribase a Nuestro Newsletter

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR:

Si bien la ley de Propiedad Horizontal (13.512) establece las funciones y obligaciones del Administrador, las mismas son muy acotadas dada la antigüedad de dicha ley. Estas funciones se fueron ampliando a través de distintos decretos reglamentarios. a continuación le brindamos una enumeración de las mismas:

1.- El Administrador tendrá facultades para administrar las cosas de aprovechamiento común, velar por la conservación del edificio, proveer la  recaudación y  empleo  de  los fondos necesarios a tal fin, realizando las gestiones de cobro para asegurarse el puntual  cumplimiento por parte de los copropietarios y ejecutar judicialmente las deudas de expensas.

2.-Actuar en  todas las  gestiones  ante las  autoridades  administrativas  de  cualquier   índole.

3.-Está obligado a asegurar el edificio contra  incendio y contratar la totalidad de los seguros obligatorios  referidos a sus instalaciones (ascensores y calderas), de riesgo de trabajo y de vida del personal del consorcio y contra otros riesgos, de así disponerlo la asamblea.

4.-Custodiar los libros del consorcio.

5.-Hacer rubricar y llevar en debida forma loa siguientes libros:
a)De actas, donde se asientan las deliberaciones y resoluciones  de las
asambleas ordinarias y extraordinarias.
 b)De
administración, allí se debe registrar y contabilizar los movimientos económicos del consorcio, ya sean ingresos o egresos.
 c) De órdenes del personal, debe rubricarse  en el Ministerio de Trabajo, deben estar asentados: Horario de cada uno de los integrantes del personal, Horario de apertura y cierre de puertas de entrada, la puesta en funcionamiento y apagado de los servicios centrales de agua caliente y calefacción, constancia de la entrega de la ropa de trabajo.
( Llevando debidamente este libro, el consorcio se encontrará en una posición mucho más sólida frente a un eventual conflicto con el personal. El empleado está obligado a firmar el libro, y su negativa constituye  una in conducta laboral y justifica la aplicación de sanciones disciplinarias).
d)De sueldos y jornales, rubricado ante el Ministerio de Trabajo.
(Su inexistencia genera una presunción en contra del empleador y
puede dar lugar a sanciones administrativas).

6.-Dar cuenta de su gestión en forma periódica y documentada (Rendición de Cuentas).

7.-Esta Obligado a expedir y certificar copias de las actas de las asambleas, según  decreto  reglamentario   18.734/49.

8.-Ante requerimiento de cualquier escribano, esta obligado a certificar sobre la existencia de deuda por expensas comunes, informar si hay reclamos administrativos, si existen juicios en contra del consorcio, y/o créditos a cobrar por el consorcio.

9.-Podrá elegir  al   personal de servicios de la casa, disponer de los exámenes médicos preocupaciones, controlar su desempeño y despedirlo.

10.- Atender y cuidar el buen funcionamiento de los servicios y disponer el mantenimiento y  las reparaciones de las cosas comunes y de las instalaciones mediante las cuales se prestan aquellos.

11.- Cumplir con las disposiciones edilicias impuestas por las autoridades locales, así como las obligaciones impositivas y provisionales:
a) Realizar mediante profesional idóneo un control periódico de
ascensores y calderas.
b) Previo a la realización de cualquier trabajo exterior del edificio es preciso cumplimentar las normas sobre anuncio de obra y proceder a la colocación de las protecciones correspondientes.
c) También  se  imponen  controles técnicos de balcones, marquesinas, Barandas, con periodicidad condicionada a la antigüedad del edificio (Ley 257).
(El eventual incumplimiento de estas normas trae aparejada la aplicación de multas y sanciones al consorcio y de producirse algún siniestro, el
administrador puede ser responsabilizado civilmente por los daños y perjuicios).
d) Realizar semestralmente la limpieza de tanques de agua potable para consumo humano (Ordenanza 45.593).
e) Realizar en forma periódica, a través de una empresa debidamente habilitada para tal fin, la desinsectación del edificio.

12.-Cumplir y hacer cumplir la ley, el reglamento de copropiedad, el reglamento interno y tomar las medidas urgentes que sean necesarias para hacer cesar las transgresiones en que se incurriere.

13.-"Los asuntos de interés común que no se encuentren comprendidos  dentro de las atribuciones conferidas al representante de  los condóminos, serán resueltos, previa deliberación de los propietarios por mayoría de  votos". Esto   ilustra   acerca   de   la    amplitud   de   las   facultades   del administrador,  al  dejar   librado  a  la   deliberación   y  votación  de  la asamblea  solamente  la  consideración  de aquellos otros asuntos que no sean los que se encontraren dentro de las atribuciones de aquel.

Ud. puede opinar sobre este articulo ingresando a nuestro Blog: www.deadministracion.blogspot.com

 VOLVER
 

 


Av. Juan B. Alberdi 2612 | 4613-5130 / 5248 | info@erranti.com.ar | www.deadministracion.com.ar